Diez conceptos financieros que cualquier empresario debe conocer

Muy pocos empresarios o emprendedores son expertos en finanzas, pero la mayoría de los que alcanzan el éxito conocen y controlan las finanzas de su empresa, esto les permite identificar en que punto esta su negocio y hacia donde se debe dirigir. La formación e información de las finanzas, en una empresa, es clave, con independencia de su tamaño o sector, y en el medio-largo plazo, será la diferencia entre el éxito o el fracaso del proyecto empresarial. Por ello, desde Dinamiza Empresas os queremos indicar los diez conceptos financieros que todo empresario debe conocer. 👇🏻

  • 1. Balance de situación: cuya definición técnica es un estado financiero que refleja en un momento determinado la información económica y financiera de una empresa, separadas en tres masas patrimoniales y financieras. Dicho de otra forma, es un retrato que fotografía, en un momento determinado, “que tenemos”, y “como lo pagamos”.
  • 2. Cuenta de Resultados: recoge los ingresos y gastos que ha tenido una empresa durante un periodo de tiempo. Es el resultado (positivo o negativo) de nuestra actividad, en el periodo de tiempo analizado (un mes, un trimestre, un año) … a diferencia del balance, no es una foto fija en un momento determinado, sino que es un resultado de un espacio temporal definido.
  • 3. Estado de Flujos de Efectivo (Cash Flow): Recoge la totalidad de los cobros y pagos realizados por la empresa en un periodo de tiempo, determinando cual es el origen del efectivo (cobros) y cuál es el uso de ese efectivo (pagos), asi como cual es el resultado total de Tesorería en el periodo analizado. Entender su funcionamiento, nos permitirá entender que los tres son complementarios, y que en numerosas ocasiones los resultados positivos de uno de ellos, no garantizan resultados positivos en los otros, por lo que una visión financiera completa supone el control y vigilancia de los tres.
  • 4. Activos, o inversiones….o “lo que tengo”: Bienes y derechos, materiales o inmateriales, que posee una empresa para llevar a cabo su actividad. En los primeros análisis sustituimos la palabra “Activos”, por “Que tenemos”, diferenciando entre lo “que tenemos de manera permanente” (Activo No Corriente), y “lo que tenemos de manera no permanente o de forma circulante” (Activo Corriente).
  • 5. Pasivo, o fuentes de financiación…..o “como lo pago (lo que tengo)”: Recoge las fuentes de financiación, tanto propias, como ajenas que permiten pagar las inversiones, o “lo que tengo”. Las inversiones se pagan con recursos propios (Patrimonio Neto), o con deudas, que a su vez pueden ser Deudas permanentes (Pasivo No Corriente), o deudas inmediatas (Pasivo Corriente).
  • 6. Capital Circulante: En buena lógica “lo que tenemos” (inversiones o activos a corto plazo) ha de ser superior a “lo de debemos” de forma inmediata. Esto es precisamente el capital circulante la diferencia entre las inversiones a corto plazo, y las deudas a corto plazo y este siempre debe ser positivo…..y suficiente.
  • 7. Ratios de liquidez: Son los indicadores, que nos indican la capacidad de hacer frente a los pagos más inmediatos; los tres más importantes son el ratio de Liquidez, ratio de Tesorería y ratio de Disponibilidad.

  • 8. Ratios de Endeudamiento y Solvencia: Son los indicadores que nos indican la capacidad de la empresa de hacer frente a la totalidad de las deudas, en un contexto de medio y largo plazo. Los dos más representativos son el Ratio de Solvencia (o Garantía) y el Ratio de Endeudamiento.
  • 9. Márgenes (Bruto y Neto): su conocimiento y análisis, permite conocer si la actividad desarrollada esta siendo rentable, y por ende se están cubriendo costes y obteniendo beneficio, al compararlo de forma horizontal en el tiempo podemos conocer la evolución del mismo, y por tanto, observando si ganamos eficiencia o perdiendo eficiencia.
  • 10. Ratios de Rentabilidad: Los ratios de rentabilidad determinan si la empresa es o no rentable. Siempre digo a mis clientes que son la conexión entre balance y cuenta de resultados, ya que comparan generalmente el resultado neto de PyG, con Activos, y con Recursos Propios del balance. Al hablar de rentabilidad debemos tener claro la rentabilidad con respecto a que, así pues las dos medidas de rentabilidad más importantes son la Rentabilidad Económica (ROA), con respecto al valor de los Activos, y la Rentabilidad Financiera (ROE), que mide el beneficio neto ocn respecto al patrimonio neto de la empresa.

¿Los conocías todos?

En resumen, una empresa debe estar en crecimiento, en equilibrio, ser liquida, solvente y rentable. Con Dinamiza Empresas puedes cubrir la función con un perfil externo, adecuado a tu presupuesto o desarrollar un proyecto financiero a tu medida.

🎯 Dinamiza tu negocio, dinamizando tus finanzas ¿𝐇𝐚𝐛𝐥𝐚𝐦𝐨𝐬?

📧 info@dinamizaempresas.com

📞 +34 647 75 81 4