“Las empresas mueren por la caja, no por la cuenta de resultados”

El verdadero éxito de los negocios está no solo en generar beneficio, sino en generar Beneficio y generar Cash (generar dinero). De esta manera, y en función de la generación de Beneficios y la Generación de Tesorería encontramos negocios con:

En el cuadrante (1) encontramos negocios generadores de Beneficios y generadores de Caja. Ésta es la situación ideal, y en función del nivel de generación de beneficio y la generación de Tesorería obtendremos la evaluación de las actividades de la misma.

En el cuadrante (2) encontramos negocios generadores de Beneficios y consumidores de Caja. Tendremos que evaluar los motivos por los que se ha reducido la caja a través del estado financiero del Cash Flow. Los motivos pueden venir de las fuentes de financiación (una amortización anticipada de un préstamo), una mala de los periodos de cobro/pago, o sufrir uno o varios impagados de importes elevados.

En el cuadrante (3) encontramos negocios en pérdidas y generadores de Caja. El hecho de realizar amortizaciones aceleradas de activos o un exceso de inversiones amortizables nos puede llevar a registrar pérdidas y tesorerías positivas.

En el cuadrante (4) encontramos negocios en pérdidas y consumidores de Caja. En caso de que este tipo de negocios no le den la vuelta a la situación, o realicen un plan de ajuste/reestructuración… tendrán que afrontar situaciones de concursos de acreedores o quiebras.

Pero… ¿cómo podemos hacer para generar cash? Desde Dinamiza Empresas queremos presentarte presentamos los 5 pilares de la gestión de tesorería, entendida como un conjunto de acciones que afectan a los flujos monetarios de un negocio:

1. Conocer tu situación actual de liquidez (a 3 meses vista)

Se trata de tener controlado el saldo actual y el saldo previsto a tres meses vista. Este cálculo se realiza combinando pagos y cobros de los cuales ya tenemos certeza de los mismos, junto con otros previstos. Se debe realizar a diario y con una proyección de unos 3-6 meses. El objetivo es detectar desfases entre pagos y cobros, minimizar saldos ociosos, y tomar decisiones de inversión y financiación.

2. Realizar una estimación de la tesorería. Presupuesto de Tesorería (a 1 año)

Es la herramienta más útil para poder tomar decisiones acerca de la Tesorería. Es la hoja de ruta a seguir por la empresa para tomar medidas correctoras, detectar ineficiencias… Se puede realizar a partir de la extensión del punto anterior. Se lleva a cabo con las estimaciones de ingresos y gastos a partir de un horizonte temporal de entre 4 y 12 meses. También se puede realizar a partir de los presupuestos realizados por cada área de negocio. Es una hoja de ruta que nos indique por donde debería de ir nuestro flujo de Caja.

3. Negociar, negociar y negociar

Una adecuada gestión de tesorería implica negociar con clientes, proveedores, bancos, financieras, responsables de área ….. plazos de cobros, plazos de pagos favorables para el negocio, así como, con las entidades financieras, tener disponible en todo momento unos límites disponibles de acceso a financiación que nos permitan financiar los plazos de cobro de clientes, o financiar unos mayores plazos de pago a proveedores.

4. Ten un «plan B»

Trazar tu previsión de tesorería no supone marcar un camino recto, si no que muy al contrario, lo normal es salirse de la misma al alza y a la baja, para lo cual debes estar preparado con planes de contingencia en caso de que tengamos situaciones inesperadas de estrés tesorero (como por ejemplo impagos importantes), o con aplicaciones de fondos, ante situaciones inesperadas que nos generen excesos de tesorería (una venta de un inmovilizado inesperada, una recuperación de un impago)

5. Estar actualizado en cuanto a novedades financieras

Debes estar al día de las novedades que surgen en medios de cobro/pago, productos de financiación e inversión, programas de gestión de tesorería, nuevas formas de negociación…

Para ello, si no tienes medios o tiempo para elaborar esta estrategia y gestionar tu tesorería, en Dinamiza Empresas podemos ser tu director financiero externo y ayudarte a controlar estos aspectos. 📊 ¡O también realizarte un proyecto financiero a medida! Queremos ayudarte a tomar el control de tu negocio. ¿Hablamos? Dinamiza tu negocio dinamizando sus finanzas.

Puedes contactarnos vía email en info@dinamizaempresas.com o por teléfono en el 647 758 148