¿Sabías que un buen dossier financiero puede ser tu mejor aliado para solicitar financiación?

La nueva normalidad financiera, traerá para este 2021 un endurecimiento de las condiciones de acceso a la financiación. Desde Dinamiza Empresas tenemos muy clara la importancia de preparar tu solicitud y cómo crear un dossier financiero para conseguir financiación toma un papel protagonista, suponiendo en muchos casos, la diferencia entre superar o no la crisis que estamos atravesando.

Presentar un dossier financiero supone, ya de entrada, una diferenciación con respecto al universo de solicitudes de riesgo que entran a una entidad financiera. El dossier financiero es, en definitiva, una presentación de la información económico-financiera, tanto pasada, como estimada en el futuro, con objeto de ser evaluada para verificar si la financiación solicitada es asumible o no para el solicitante.

Para ello, la fórmula de las 5W es conocida por ser la manera más sencilla y completa de presentar la información, y es usada tanto en economía, abogacía, periodismo como en procesos de investigación científica y policial. Se trata de plantear la información a la entidad financiera, de manera que pueda entender fácilmente el mensaje que le llega. Para ello, aplicaremos la estrategia 5W2H las 5W (What, When, Who, Why, Where), ampliada por las 2H (How, How Much) para hacer llegar a la entidad financiera nuestro contenido eficazmente. Esto es:

  1. 1. (Who) Quién … eres. Tanto si eres persona física o empresa, cliente habitual o potencial, debes explicar quien eres; datos personales, historial profesional, adjuntar un currículum de las personas al frente del proyecto o empresa, así como un historial de la trayectoria de la empresa.
  2. 2. (What) Qué … quieres financiar. Saber y controlar que quieres financiar y porque, genera seguridad y confianza en el entidad financiera. Definir exactamente qué necesitas (producto, importe y plazo) para desarrollar tu proyecto o financiar tu actividad denota, ante la entidad financiera, dominio de la actividad a financiar.
  3. 3. (Where) Donde … obtienes tus ingresos. Tanto explicar cual es el origen de tus ingresos, como donde residen tus garantías resultará muy importante para la entidad a la hora de tomar la decisión de financiar o no.
  4. 4. (Why) Por qué … lo pides. Debes exponer los porqués. Porque lo necesitas (para ampliar tu negocio, para cubrir desfases de tesorería, para aprovechar una oportunidad de inversión, etc). Porque confías en la operación (mejora de rentabilidad, posibilidades de crecimiento, ….).
  5. 5. (When) Cuándo… lo vas a pedir. En financiación, anticiparse es vital. A los bancos no les gustan las prisas, y les generan muchísima desconfianza. No es lo mismo solicitar financiación en previsión de que tendré dificultades de liquidez, que solicitarla porque tengo dificultades de liquidez. Anticípate de forma amplia, al momento en que te surgirá las necesidades de financiación.
  6. 6. (How) Cómo… lo vas a pagar. Define claramente cuáles han sido, y cuáles serán los ingresos con los que atenderás las obligaciones contraídas. Los orígenes, la estabilidad y la cuantía de los mismos, determinarán, lo que en la jerga financiera llaman “la capacidad de devolución”.
  7. 7. (How much) Cuánto… necesitas.  Define cuanto necesitas, y trata de no pedir el 100% del importe de la inversión, ya que así trasmites a la entidad financiera que estas arriesgando en tu proyecto y que confías en el. Pregunta recurrente de los analistas de riesgo de banca ante operaciones financiadas al 100% “¿y tu que arriesgas, si yo lo pongo todo?”, “si tu no pones nada, es que no confías demasiado en tu proyecto”.

Seguir este guion te permitirá que, de manera formal y escrita, la entidad financiera despeje muchas dudas, desconfianzas y suspicacias que los bancos no llegan a plantear, dado que estos, tratan de buscar las respuestas en la documentación requerida a sus clientes, o de plantear dichas dudas, se realice de manera informal, con notas, aclaraciones u opiniones informales en los expedientes de riesgo de las entidades. Realizar un dossier financiero te permite, por un lado:

  1. 1. Evitar los errores típicos a la hora de solicitar financiación: no dejar claro el destino de los fondos, no acreditar capacidad de devolución, no presentar documentación suficiente, no existir una correlación entre ingresos y vencimientos, no aportar garantías suficientes.
  2. 2. Más posibilidades de éxito, en la obtención de la financiación.
  3. 3. Mayor poder de negociación de las condiciones financieras, dado que si el dossier es presentado a varias entidades podrás comparar condiciones financieras entre las distintas alternativas presentadas.

En Dinamiza Empresas te ayudamos a dinamizar tu financiación, acompañándote en todo el proceso de obtención de financiación, elaborando tu propio dossier financiero e intermediando con tu pool bancario, para que tengas una financiación fluida, y en mejores condiciones.