Peor que no vender, es no cobrar: decálogo para una Buena Gestión del Riesgo de Crédito

Existe algo peor para tu empresa que no vender, y es no cobrar las ventas realizadas. No cobrar supone no solo no vender, sino también asumir el coste de fabricación/adquisición del bien o servicio vendido, por lo que el esfuerzo financiero es doble (por un lado la “no venta”, y por otro, el pago del coste del producto/servicio entregado). La crisis económicas suponen aumentos en la tasa de morosidad de la economía, y aunque de momento los fondos ICO ha amortiguado esta circunstancia, las tasas de morosidad están creciendo y se espera que la morosidad de las empresas siga en aumento en 2021, especialmente en pymes y autónomos.

La morosidad,un problema casi estructural para muchas pymes españolas

Con todo ello, desde Dinamiza Empresas tenemos claro que incluso antes de la pandemia, la morosidad ya era un problema para casi el 40% de las pymes y emprendedores en España, que tenían retrasos de pagos especialmente con las grandes empresas y con las Administraciones Públicas. En este contexto, y pese a la liquidez que ha supuesto para muchas empresas la inyección de los créditos ICO, la gestión del riesgo de crédito es más importante que nunca para muchos negocios que afrontan 2021 con una incertidumbre en la que la morosidad puede ser una losa muy pesada.

Desde Dinamiza Empresas queremos proponerte un DECALOGO PARA UNA ADECUADA GESTIÓN DEL RIESGO DE CRÉDITO que te pueden ayudar a evitar problemas de morosidad con clientes

1- En primer lugar, analiza la situación financiera del cliente. Las cuentas anuales de cualquier empresa son públicas y accesibles a todo el mundo, y es fácil y rápido obtener 6 o 8 indicadores básicos de la situación económico-financiera de la empresa.

2- Analiza el historial de riesgos, revisa cuál ha sido el comportamiento anterior con nosotros. Si tuvo retrasos o refinanciaciones, volumen de riesgo vivo asumido en otras operaciones, u objecciones o exigencias puestas anteriormente por el cliente para atender sus vencimientos. Si no tememos historial de riesgos interno, busca referencias externas.

3- Consulta los registros de morosidad son públicos, fáciles de obtener y de interpreter, y no demasiado costosos: (RAI, ASNEF, Bedexcug, Experian etc).

4- Recuerda fijar siempre los límites y vencimientos máximos para cada cliente, en función de su situación. Un cliente puede ser muy bueno con un límite de 50.000 € durante muchos años, e impagarte 150.000 € en una sola operación.

5- Debes formalizar la operación de forma adecuada. Tener un contrato u orden de pedido firmada por el cliente con las condiciones de la operación, albarán de entrega correctamente refrendado por tu cliente y tener las comunicaciones de forma escrita, ayudarán a llegar a un acuerdo en caso de impago.

6- En lo que se refiere a la factura,es importante que esté digitalizada y remitida de manera digital.

7- En caso de que lo creas conveniente, puedes estudiarla posibilidad de contratar algún tipo de seguro de créditos comerciales.

Establecer una adecuada política de riesgos es clave para evitar la morosidad

En este sentido, todas las actuaciones que se vayan a llevar a cabo deben estar recogidas en una política de riesgos que debe cumplirse a rajatabla, y asegurarte de:

8- En base a la analítica del cliente establece límites por cada cliente, por grupo, por sector, y el total de riesgo cliente asumido por tu negocio.

9- Debes establecer persona/s con atribuciones para conceder riesgo y posibles comités de riesgo periódicos, para agilizar la actividad en tu dia a dia.

10- Elaborar un Manual de Riesgos donde se procedimenten todos los procesos a realizar en la concesión de créditos a clientes. Como cualquier otra política de empresa, esta debe estar refrendada y aprobada por el mayor órgano de gobierno de la organización, estableciendo la implicación de dicho órgano.

En Dinamiza Empresas somos especialistas en dinamiza tu negocio dinamizando tu gestión de riesgo de crédito. Si necesitas más información o quieres saber cómo podemos ayudarte no dudes en contactar con DinamizaEmpresas para que te proporcionemos la dirección financiera que necesitas, escríbenos al correo electrónico info@dinamizaempresas.com